Educación Para Todos

   Partiendo de los desafíos de la Conferencia Mundial de Educación de Jomtien 1990, la idea fundacional de la ACEPT es la convicción de que todos los niños,  niñas y adolescentes tienen las capacidades necesarias para los aprendizajes básicos. Sin perjuicio de reconocer la existencia de casos excepcionales que como tales deben ser tratados, los datos evidencian que los altos niveles de fracaso escolar no son producto de problemas de aprendizaje sino limitaciones en las propuestas de enseñanza. Esto abre un amplio espacio para mejorar los resultados de aprendizaje si se mejoran los procesos escolares. Asumimos en consecuencia como desafío ético y profesional generar propuestas que ayuden a las escuelas a lograr esas mejoras.

   Junto a estas definiciones, el enfoque se referencia en la situación educativa de América Latina, que está dominada por ciertos rasgos comunes: (a) el acceso a la escuela primaria ya es casi universal en la región, pero millones de niños no avanzan en su trayecto escolar y lo abandonan tempranamente; y (b) este fenómeno afecta principalmente a los más pobres, tradicionalmente marginados por la educación, que no cuentan con el capital cultural familiar que les permite superar las limitaciones de las propuestas pedagógicas.

   Modificar ese panorama exige renovar las miradas sobre las relaciones entre lo pedagógico y el contexto, superando tanto el determinismo que subordina el primero a lo segundo, cuanto la subestimación del peso de la pobreza y la marginación. Ello también implica una integración de aspectos generalmente considerados como separados –cuando no opuestos-: la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.

   Las propuestas que se necesitan deben contemplar esos tres aspectos, cumpliendo un doble requisito:  contar con una perspectiva de aplicación a gran escala (no como proyectos de alcance limitado que luego no pueden ser replicados o ampliados por requerimientos de recursos extraordinarios –financieros, tecnológicos o de gestión-); ser sustentables, por estar integrados a los propios sistemas y por su armonía con la cotidianeidad escolar.

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